miércoles, 22 de agosto de 2012

El Pez Feliz


César Ballesteros Macías
Kevin Guyard
Ronald Díaz

Teoría de la Comunicación
El Pez Feliz
El Pez Feliz es un cortometraje animado, dirigido por Jay Shih que se inspiró en un escritor taiwanés llamado Jimmy Liao, el cual escribió "A Fish that Smiled at Me" es la conmovedora historia de un hombre solitario que encuentra compañía y consuelo en su pez mascota. El filme palpa el mundo interno de este personaje de carácter tierno y generoso el cual a través de un sueño entiende el valor y significado de la libertad. El corto fue producido por una joven compañía de animación, Original Design and Development Incredible Inc. y dirigida por el cineasta Jay Shih mencionado posteriormente. Los premios recibidos por la animación son: Mejor cortó animado del Festival de Berlín 2007, Festival Internacional de Cine de Hong Kong, premio de Cortos Sky Vodka y un premio especial del jurado en el 9º Festival Internacional de Películas de Dibujos Animados y Tiras Cómicas de Seúl.
El video será analizado bajo el concepto de la tradición Semiótica, la cual busca entender la relación entre el signo, el objeto y el pensamiento. Se evidencia a través del video, que el símbolo es el Pez caricaturizado, pues como indica Charles Pierce: los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es “lo que al conocerlo nos hace conocer algo más” (CP, 8.332, 1904) esto quiere decir que nosotros al no recibir ninguna referencia hablada podemos identificar fácilmente que es un pez por su forma y al mismo tiempo podremos darle un significado subjetivo a esto. Entendemos que es un pez por su forma pero no sabemos ni la raza ni de que mar puede ser este pez ya que su forma y color no hace referencia a ningún pez conocido o que pueda ser reconocido fácilmente por lo que se entiende que es un pez simbólico.
Este signo se relaciona con el objeto referente porque reconocemos ciertos rasgos característicos como la forma de un tiburón los colores azules. Y es un pez según su tamaño y sus colores se  adapta a vivir en espacios pequeños, decimos que es un animal domestico. Interpretaremos como pensamiento que es un pez inofensivo oprimido que se encuentra solo dentro de una pecera. Mediante esta tradición  asimilaremos la relación que existe entre el icono, el objeto referente y el símbolo. Así podremos determinar el significado de que es un pez.
Al observar el video apreciamos que existe un anciano que vive solo, en la cual tiene un pez en una pecera como mascota que lo acompaña en su soledad. Así de esta manera concebimos que es un pez que fue comprando en un almacén de peces ya que por su características se aprecia que es un pez pequeño puede ser payaso, lisa, lora son peces que sus tamaños son cortos. Considerando que puede ser un Pez comestible una vez sacado del agua donde vive, Pescado azul abundante en grasa, como la sardina, el boquerón o el jurel, Pescado blanco que contiene poca grasa, como la merluza, el gallo y el lenguado.

Así de tal manera que lo que consideramos son caricaturas, y a través de ello especulamos que puede ser un pez comestible o no comestible. Según la historia el pez era considerado como una grafía sencilla, incluso servía para darse a conocer y avivar la fe en Cristo. De esta manera el pez tiene como símbolo  que es una palabra griega: “ICHTHYS” cuyas letras representan las iniciales de la frase
“Iesous Christos Theou Yios Soter”, que significa: Iesous: Jesús;Christos: Cristo; Theou: Dios; Yios: Hijo; Soter: Salvador.

Este símbolo era considerado por los cristianos de aquellas épocas en donde se dice que nacemos en las aguas bautismales a la Vida y vive en las aguas de la gracia del Espíritu, y fuera de ellas, como un pez, muere. Así mismo se considera que le avivamiento que hizo Jesús con los peces y el pan. El tamaño del pez es considerado a un animal no agresivo y menos comestible, si no lo fuera pues se consideraría que es un pez capaz de causar otras sensaciones al ser observado.

El anciano tiene un sueño en la cual es interpretado de manera subjetiva por él, ya que al dormir se transmite lo que el pez siente al estar dentro de una pecera solo, para esto se explica que Soñar que ve una pecera o un estanque, significa que tiene una idea o un concepto nuevo, que necesita agarrar o adaptar a su vida. También podría ser que usted. Se está enganchando a alguien o que alguien se está enganchado a usted. Quizás está empezando a creer en algo.

Quien argumenta estos sueños es Freud que nos dice que los sueños son realizaciones de deseos. En el mundo alucinatorio de la fantasía onírica satisfacemos lo que no podemos en la realidad. Puede ser algo tan sorprendente como ganar un juego de ruleta. Los sueños, al igual que los síntomas, son formaciones de compromiso. El yo al percibir el peligro del deseo del ello inconsciente, responde con angustia, y esta angustia sirve como señal para movilizar los recursos defensivos, que pueden llegar a despertar al sujeto bruscamente.

Y así mismo Carl Jung nos infiere que en realidad, lo que llega a nuestra consciencia son siempre las imágenes arquetípicas, o sea manifestaciones concretas y particulares de los arquetipos. Pueden llegar a través de sueños, sensaciones, imágenes o palabras, y suelen ser percibidas como independientes de nuestra experiencia personal. A veces llegan como algo nuevo, desconocido, y esto hace que su impacto sea muy poderoso.


El mensaje del video es muy claro, dar a conocer el verdadero valor de la libertad bajo un concepto muy sencillo donde tanto el receptor joven y adulto entienda la idea. Para concluir este análisis queda demostrado que el símbolo de un pez esta basado en muchos aspectos sicológicos, que describiendo el signo es una caricatura según sus formas y tamaño se considerara la especie que este represente. Apreciando que existen otros factores significativos que apreciar con bases ligeras no nos darían un conocimiento preciso del significado del pez. Por ende debemos tomar en cuenta detalles vinculados con la sicología y argumentos históricos que nos socorren a comprender de mejor manera. Y a través de esto discernir el proceso de la tradición Semiótica  en donde el signo es un Pez en caritura, como objeto podemos decir que es un pez payaso, dorado o un pez de agua dulce. Hemos finalizado con el análisis que lo al percibir un el símbolo de un pez solo podemos asociarlo a nuestros conocimientos  y experiencias dadas en el transcurso de la vida.

Referencias:
http://www.interpretasuenos.com/suenos/EEAlpypulkcmhDUpxp.html

3 comentarios:

  1. Lo más interesante del corto es el sentimiento de empatía que recrea. Dos seres entran en relación aunque uno es el dominante y otro el dominado, el que vive sometido a una estrecha prisión. Sin embargo, es éste segundo quien lleva a experimentar la libertad plena en el mar y, luego, los límites de esa libertad cuando se da cuenta de que vive en un universo mínimo y cerrado que choca con paredes con las que chocamos todos los que nos hemos identificado con la sensación de libertad que siente el hombre en el mar.

    ResponderEliminar
  2. Poker online | Poker Uang Asli | Situs Poker | Agen Poker

    DOMPETPOKER AGENCY JOIN POKER ONLINE UNLESS MONEY IS RELIABLE
    DOMPETPOKER.NET IS A CARD REGISTERED SHARE OF RULES AND USUALLY (BUT NOT ALWAYS) IN HAND RANK. ONLINE POKER GAME IS DIFFERENT IN THIS HOW HOW THE CARD IS SHARED. IN THE MOST POKER GAME PLAYS, THE FIRST PLAY ROOMS STARTED WITH SOME OF SHAPE. TYPE OF CARDS IN POKER ONLINE.
    ORIGINAL MONEY POKER | BEST ONLINE SERVER POKER AGENT
    PLAY POKER OF ORIGINAL MONEY WITH THE BEST SERVER QUALITY AND THE LATEST DISPLAY ONLY ON THE POKER AGENT DOMPETPOKER WHICH PROVIDES SECURITY GUARANTEE IN PLAYING ONLINE POKER WITHOUT BOT, ADMIN AS WE ALWAYS PROVIDE THE BEST SERVICE FOR 24 HOURS EVERYWHERE, HERE ALL MEMBER CAN PLAY POKER EVERYWHERE AND WHY BECAUSE WE PROVIDE ANDROID APPLICATION AND IPHONE SO YOU CAN PLAY POKER IN YOUR SMARTPHONE.
    LATEST PROGRAM SYSTEMS POKER SITE
    THROUGH THE LATEST PROGRAM SYSTEM WE GIVE ANY WARRANTY GIFT WARRANTY GUARANTEE, GUARANTEED GUARANTEE QUESTIONS & MEMBER DATA SECURITY GUARANTEE, DOMPETPOKER IS ALSO EASY WHERE TO BECOME THROUGH THE SMARTPHONE APPLICATIONS AVAILABLE. REGISTER NOW & GET INTERESTING PROMO.
    poker online
    agen poker
    agen poker terbaik
    agen poker terpercaya
    poker uang asli
    situs poker

    ResponderEliminar